Reconocido como Coche del año 2011 por los especialestas, el Opel Meriva es un monovolumen compacto de 5 plazas de calidad y que destaca por sus puertas traseras, las cuales se abren al revés que las convencionales.
El Opel Meriva ha crecido para dejar de ser un monovolumen pequeño y convertirse en uno compacto de 5 plazas. Mide 4,288 metros, algo menos que el Renault Scénic y lo mismo que el Seat Altea. Tiene una capacidad de maletero de 400 litros. En comparativa con otros monovolúmenes compacto de similares medidas tiene menos capacidad que un Renault Scénic o un Kia Venga, y más que un Citroen C3 Picasso.
Las dos variantes de asientos disponibles son muy cómodas. El asiento del conductor está situado de forma elevada, lo cual mejora la visibilidad, siendo buena en todas las direcciones.
El Opel Meriva es un monovolumen que no destaca por el espacio interior, pero la modulabilidad de las plazas traseras permiten mejorar la habitabilidad de manera notable. Las plazas traseras son insuficientes para que puedan viajar tres adultos en comodidad, dada la falta de anchura. El Opel Meriva tiene 134 cm de ancho, siendo uno de los que menos tiene. El Xsara Picasso, por ejemplo tiene 150 cm. Además su asiento del medio es más pequeño.
Es un monovolumen que se puede configurar en 5, 4, 3 ó 2 plazas gracias al sistema FlexSpace. El asiento del medio de la plaza trasera puede quitarse de una manera muy sencilla, permitiendo que 4 personas puedan viajar con mucha comodidad. Además permite alejar los dos asientos laterales de las puertas, aumentando la seguridad en caso de impacto lateral. También puede eliminarse uno o los dos asientos laterales, aumentando la capacidad del maletero hasta los 1500 litros en caso de estar abatidos todos los asientos traseros.
El espacio para las piernas es suficiente tanto en las plazas traseras como en las delanteras.
Entre todo, en lo que más destaca el Opel Meriva, es en el sistema FlexDoors, sistema de apertura de las puertas traseras contrarias a las convencionales. Este sistema, dotado de un cierre automático en caso de que el coche esté en movimiento, permite acceder a las plazas traseras con mucha facilidad, aunque no da ninguna ventaja en caso de aparcar cerca de algo como sí los tienen los monovolúmenes con puertas de correderas. El sistema FlexDoors® permite abrir las puertas en tres niveles de apertura, siendo la apertura máxima superior a cualquier sistema de apertura, permitiendo, por ejemplo acceder a las plazas traseras para la colocar la sillita de bebé en los anclajes isofix con más facilidad.
El monovolumen de 5 plazas compacto Opel Meriva está disponible en tres niveles de equipamiento: Essentia, Enjoy y Cosmo:
El Opel Meriva es un monovolumen compacto que destaca por la comodidad de suspensión a la hora de conducir. Es algo blanda pero no balancea en exceso la carrocería, lo que hace que sea lo suficientemente ágil para realizar con seguridad cualquier maniobra.
Sus motores no destacan por su aceleración. Recomendamos las motorizaciones superiores de 140 CV gasolina y 130 CV diesel, ya que son los que moverán con mayor soltura a este monovolumen, algo pesado, en cualquier circunstancia. Los demás motores son sólo recomendables para viajar por carreteras que no requieran adelantar en poco espacio y para viajar con poco equipaje.
El Opel Meriva es algo ruidoso.